Durante mucho tiempo, se han invertido cada vez más recursos financieros, humanos y de tiempo en el campo de la seguridad industrial. Esta tendencia está creciendo, ya que la seguridad de los trabajadores es un factor importante que los empleadores deben considerar si quieren que sus organizaciones avancen. Invertir en seguridad industrial es también una inversión en progreso y ganancia, porque cuanto más se invierte en seguridad, menos riesgos y accidentes, multas y otros eventos que pueden causar pérdida financiera.

¿Pero por qué es importante Mantener a tu personal protegido?

La seguridad industrial se centra en la reducción de los riesgos laborales en el sector industrial. A través de la prevención, buscamos proteger a nuestros colaboradores de las adversidades de todo tipo. Tanto física como mentalmente, así como el lugar y entorno en el que se trabaja. Es responsabilidad de la empresa o del propio patrón proporcionar a los trabajadores los equipos necesarios para realizar las actividades laborales en condiciones seguras. según lo requieran los requisitos de la actividad establecida. Además, los empleadores deben brindar educación y capacitación para aprender a usar el equipo y considerar los riesgos que pueden ocurrir en su trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en seguridad industrial?

Las condiciones de trabajo inapropiadas pueden afectar el interés y la motivación de los empleados y colegas. Por otro lado, si invertimos en seguridad, encontraremos una serie de beneficios, como la reducción de las interrupciones de la jornada laboral por accidentes o imprevistos, la reducción del ausentismo y, al tomar medidas, también se protegen las herramientas y los recursos de la empresa. El resto de beneficios que encontramos se pueden aplicar al factor humano, ya que, si existe un interés por una situación en la que se despierte a varios trabajadores por su seguridad, tendrán algo en común, tanto la moral como la pertenencia a un grupo aumentarán, por lo que Se mejorará el trabajo en equipo, la competitividad y la productividad.

Consejos para mejorar la seguridad industrial

Ya sabemos la importancia de la seguridad laboral, por eso es necesario tomar ciertas precauciones y medidas para evitar cualquier tipo de accidente. Si bien es necesario que cada empresa desarrolle sus propios estándares de seguridad, tenemos algunas sugerencias para usted:

  • Concienciación de todos los empleados: Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Esta conciencia debe implantarse y promoverse con la mayor fuerza posible a nivel de empresa, y con la plena participación de la dirección y mandos intermedios, se inculca en todos los niveles de la organización el significado más importante de la seguridad laboral para los empleados. Una vez que se siga esta trayectoria y se inculque la filosofía en toda la empresa, será más fácil reducir los incidentes de la empresa y, por lo tanto, mejorar la seguridad de los empleados.
  • Entrenamiento continuó: La implantación de nuevas formaciones de empresa y formación en reciclaje nos permite mantener esta conciencia y ayuda a reducir nuestra siniestralidad laboral. Además, brinda capacitación para cualquier conjunto de herramientas industriales que utilizan los empleados nuevos y los que regresan. No asuma que los nuevos empleados, sin importar cuán sofisticados sean, pueden operar herramientas y equipos de manera segura. No puede determinar el nivel de capacitación que recibieron de su empleador anterior. Nunca es una mala idea que los empleados actuales revisen los manuales y procedimientos de seguridad industrial sobre cómo operar el equipo de manera segura.
  • Adaptación del equipo de trabajo: Otro punto que tenemos que considerar es el correcto mantenimiento y puesta en marcha de los equipos de trabajo. Para ello, te damos los consejos más importantes:
  1. No manipular aparatos eléctricos hasta que no hayan sido arreglados por los responsables del área.
  2. Controlar la fatiga acumulada por gestos o posturas inadecuadas durante el trabajo o la carga de pesos.
  3. Mantener el ambiente de trabajo limpio y ordenado.
  4. Trabajar con una iluminación adecuada a las necesidades de los trabajadores.
  5. Aprender a gestionar el estrés.
  6. Mantener un ambiente favorable de trabajo a través de una temperatura correcta y controlar el exceso de ruidos.
  7. Por supuesto, formar a los trabajadores acerca de las medidas de seguridad que deben cumplir.

PROTESEG SEGURIDAD

× ¿Necesitas información de algún producto?