Las lesiones en los pies son por lo general producto de no tenerlos debidamente protegidos. La lesión puede ser consecuencia de aplastamiento, atrapamiento, pinchazos, salpicaduras de productos químicos, quemaduras, riesgos eléctricos, riesgos de explosión, electricidad estática.El zapato de seguridad, botín o bota de seguridad es el calzado de seguridad normal o standard que protege pié y tobillo según la Norma Chilena 721 del INN (1997).Éstos deben estar certificados en cuanto a «Calidad» por una empresa autorizada. En Chile lo están: CESMECT LTDA, INDIC y CAL-TEX LTDA.

«El no usar el Calzado de Seguridad es como andar descalzo».

Las partes principales del calzado de seguridad son los siguientes:

  1. Puntera o casquillo de acero, ubicada en la punta del zapato, protege los dedos de fuerzas de impacto o aplastantes.
  2. Suela de goma o PVC, que puede ser antideslizante, protege contra resbalones y deslizamientos.
  3. Caparazón, que es de cuero grueso y resistente contra impacto y rasgadura, insoluble al ácido, aceites y solventes. Además existe una aislación de corcho entre la suela y la plantilla.

Tipos de calzado de seguridad más usados.

Zapatos con puntera protectora. Estos zapatos con puntera protectora, comúnmente denominados «zapatos de seguridad», se utilizan cuando existe el peligro de que objetos se caigan, rueden o vuelquen. Su uso es muy necesario durante la construcción, minería y trabajos pesados en general.

Zapatos de riesgo eléctrico. Estos son muy similares a la seguridad. La diferencia es el aislamiento hecho de compuestos de caucho, cuero o corcho. No tiene metal, excepto la puntera, que está aislada del zapato. No tienen ojales ni cordones en los extremos de metal. Es importante señalar que estos solo están protegidos cuando están secos y en buenas condiciones de uso. Son utilizados por quienes realizan trabajos de mantenimiento eléctrico.

Zapatos conductores. Los zapatos conductores están hechos para disipar la acumulación de electricidad estática en el cuerpo del usuario, evitando así chispas estáticas que podrían encender materiales o gases explosivos. Solo funcionan si el piso sobre el que camina el usuario también es conductor y está conectado a tierra. Lo que hace que el zapato sea conductor es un compuesto de caucho o tapón conductor que tienen tanto el talón como la suela.

Es por esto que en Proteseg contamos con una amplia variedad de calzado de seguridad, cada uno de ellos cumple con todas las normativas de seguridad y protección, además de que nuestro equipo comercial se encarga de evaluar cuál de nuestras alternativas de calzado es la más óptima para tu tipo de trabajo y ambiente laboral.

 

× ¿Necesitas información de algún producto?